Muchos de nosotros aseguramos nuestros hogares, negocios, incluso vida i salud sin entrar a valorar a que damos importancia, como tampoco a quien lo confiamos.
Los seguros son concebidos como algo obligatorio, pero si es así, es porque no nos hemos parado ni un momento a analizar, de qué forma los seguros pueden facilitarnos las cosas y de qué manera pueden adaptarse a nosotros y a nuestras circunstancias. Por este motivo, es importante tener en cuenta algunos conceptos claves a la hora de escoger un seguro.
QUÉ ÉS UN AGENTE?
El agente es aquella persona física o jurídica vinculada a una compañía de seguros que promueve y asegura la contratación de seguros y nos ofrece asistencia.
CONCEPTOS CLAVES A TENER EN CUENTA:
- Servicio de calidad
- Atención personalizada
- Información
- Comodidad
- Seguridad
QUE ESPERAMOS RECIBIR:
- Cualidad: es dar al cliente el servicio que se le ofreció.
- Excelencia: es dar al cliente más de lo que se le ofreció.
COMO PODEMOS RECIBIR UN SERVICIO PERSONALIZADO Y DE CUALIDAD:
- Encontrando un mediador de confianza.
- Valorando cuales son las necesidades que tenemos y si concuerdan con las detectadas por el mediador.
DATOS DE INTERÉS:
- La póliza es el documento que demuestra la existencia del contracto de seguros, por tanto, es importante exigirla siempre y comprobar que el contenido reflecta el que se ha pactado en el momento de contratarla.
- La durada del contrato tiene que aparecer indicada en las condiciones de la póliza.
- Habitualmente los contractos son anuales y contienen una clausula de renovación automática.
- La entidad aseguradora y la persona asegurada pueden oponerse a la renovación del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte.
- Si no les interesa que los contratos se prorroguen automáticamente, lo deben notificar como mínimo 1 mes antes de la fecha de vencimiento.
- Tanto la empresa aseguradora como la persona asegurada deben respetar el contrato integro hasta la fecha de vencimiento. Por tanto, no pueden darlo por finalizado antes, excepto que haya un incumplimiento de las condiciones.
- También es importante recordar que:
- En los seguros de salud, puede haber un tiempo de carencia durante el cual no pueden utilizar los servicios contractados. Es importante informarse bien del tipo de carencia y de la durada de esta.
- El seguro obligatorio de vehículos automóviles no cubre los daños del conductor y del vehículo que causa el accidente, ni tampoco el robo del vehículo, pero pueden contratar otros seguros voluntarios que aseguren todos estos aspectos.
- Es habitual que en el momento de firmar una hipoteca, la entidad financiera obligue a tener contractado un seguro para el hogar, pero se puede escoger a que entidad aseguradora se contrata este seguro de carácter obligatorio.
PREGUNTAS FRECUENTES:
- La entidad aseguradora puede darnos de baja contra nuestra voluntad? Con qué antelación lo debe hacer?
La entidad aseguradora solo puede dar por finalizado el contrato que llega a la fecha de su vencimiento, excepto que se incumpla alguna de las condiciones del contrato.
Si la entidad aseguradora quiere finalizar el contrato, y en este hay establecida la prorroga automática, para evitar que el seguro se prorrogue automáticamente, debe enviar una notificación por escrito al cliente, con una antelación mínima de dos meses a la fecha de conclusión del seguro.
- Con qué antelación y por que vía podemos darnos de baja de una póliza?
En los casos de pólizas sin previsión de prórroga automática, será suficiente esperar al final del plazo previsto de vigencia del contrato. En el caso de contratos de seguros con previsión de prorroga automática, para evitar que el seguro se prorrogue automáticamente, hay que enviar una notificación por escrito a la entidad aseguradora (o, si es el caso, al agente de seguros) con una antelación mínima de 1 mes antes de la fecha de finalización del contrato.
La notificación de la oposición a la prorroga debe ser de forma fehaciente (carta certificada, telegrama con aviso de recepción...) con la finalidad que se pueda probar dicha notificación.
- Qué plazo tenemos para comunicar a la entidad aseguradora que hemos tenido un siniestro?
Por regla general hay que comunicar en un plazo de 7 días a partir del momento en que tengamos el conocimiento, siempre y cuando la póliza no establezca otro plazo más elevado.
- Para qué queremos disponer de una póliza de vida?
- Los tuyos estarán protegidos. Ya sean hijos: padres, hermanos o pareja, podrán disponer de un suporte económico.
- Ofrece cobertura en caso de accidente o enfermedad. Aunque la idea más comuna sobre los seguros de vida es que este dinero no podrá utilizarlo en vida puede contar con la cobertura de invalidez o enfermedades graves en caso de padecer algún accidente o enfermedad, que impida o limite su actividad laboral.
- Cobertura delante gastos imprevistos. Aunque su familia cuente con una buena economía, seguro que les ayuda a solicitar otros gastos imprevistos que surgen debido la defunción o de la sustentación de la familia, como pueden ser los gastos fúnebres o los impuestos de sucesiones.
- Es una necesidad, no un lujo. Es un producto accesible a todos los colectivos y personas, hay pólizas para cada presupuesto, ya que la suma por la que se quiere estar asegurada la escoge cada uno.
Es habitual que por miedo no nos cuestionemos sobre la necesidad de tener un seguro de vida, aún así, i ahora que está informado, recuerde que siempre es mejor predecir.
- De que coberturas podemos disponer en una póliza de vida?
- Invalidez permanente y absoluta
- Defunción o invalidez por accidente
- Defunción o invalidez por accidente de tráfico
- Orfandad por accidente de tráfico
- Enfermedades graves
- Coberturas Adicionales
- Testamento Online
- Segundo diagnostico medico
- Programas de rehabilitación cardíaca
- Servicio de orientación médica telefónica
- Video consulta médica
- Asistencia jurídica telefónica
Es importante informarse bien de las exclusiones de la compañía y la póliza, como por ejemplo, saber si en caso de pandemia el seguro que contratan dará cobertura, para acoger-se a un seguro que nos de el soporte esperado en caso de necesidad de usarlo.